Por Rosy Zenil
Al juramentar con la Constitución Mexicana, José Lorenzo Valenzuela Juárez, quedó ungido como Doctor Honoris Causa.
En sesión solemne, el Instituto Internacional de Ciencias Jurídicas y Filosóficas (INCIJUF), realizó la imposición de Valenzuela Juárez, por su destacada labor altruista en beneficio de los grupos más vulnerables.
El rector del INCIJUF, doctor Ricardo Vázquez Contreras, acompañado por un sínodo compuesto exclusivamente por doctores en derecho que son jueces y litigantes, entregó toga, birrete, muceta, medalla de plata, diploma y la constitución política de México al investido, en un evento realizado en el Centro Cultural Casa Robles en el corazón de Coyoacán.
Dicha investidura se otorgó en razón de que Valenzuela Juárez se ha distinguido por apoyar a comunidades vulnerables, así como a su entorno de trabajo, en coincidencia de propósitos con personalidad como Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, y otros humanistas quienes realizan su labor de forma desinteresada y sin reflectores.
Así, el reconocimiento busca apoyar a quienes contribuyen a magnificar preceptos básicos como equidad, igualdad, empatía, dignidad y solidaridad.
“Estas son tareas altruistas que deben ser visibilizadas para que cundan y se multiplique su ejemplo en la sociedad”, señaló Vázquez Contreras.
Distinguidas personalidades del ámbito jurídico, académico y deportivo como Alfredo “Zurdo” Ortiz y el ex campeón mundial Rubén “Puas” Olivares, acudieron a darle la enhorabuena a Valenzuela Juárez.
Cabe destacar que la magna Ceremonia de Imposición tuvo la debida publicidad, para cumplir con la formalidad, legitimidad y validez que establece el reglamento académico.
Al pronunciar su discurso con su nueva investidura, Valenzuela Juárez agradeció la posibilidad de volvernos a reunir luego del azote de la pandemia, a los institutos, su esposa María del Carmen Delgado y a toda su familia por todo el apoyo recibido que le permite apoyar a su vez, al alcance de sus posibilidades, a los grupos y personas más desprotegidas.
Visiblemente emocionado, pidió autorización al Dr. Vázquez Contreras para compartir con su señora la medalla impuesta y que simboliza la obligación del nuevo Doctor HC de defender los derechos humanos y combatir la desigualdad social.
Al patentar su agradecimiento, ambos se fundieron en un abrazo, mientras los presentes se pusieron de pie para ovacionarlos.
Valenzuela Juárez, tabasqueño, se comprometió con su doctorado que lo obliga moralmente a seguir brindando el apoyo a los sectores más necesitados de la sociedad.