*Carece el país de un inventario de los sistemas de flujo de agua subterránea, dice Jaime Juárez López
Es urgente regular en la Ley el manejo, uso, medición de las aguas subterráneas en México, así lo dijo Jaime Juárez López, Encargado del Despacho de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua en Morelos.
En el marco del Día Internacional del Agua el funcionario de la Ceagua participó en el ciclo de ponencias organizadas por la Universidad Politécnica del Estado de Morelos.
Señaló que actualmente en nuestro país, no se reconoce la dinámica de los sistemas de flujo y mucho menos se sabe el nivel de extracción sostenible, ya que a la fecha solamente se calculan valores de “recarga media anual”.
Esto significa qué causa perjuicio a los ecosistemas, al desarrollo económico y social del país, así como a la salud de la población.
Durante su ponencia “Haciendo visible, lo invisible”, Juárez López hizo un comparativo internacional sobre la situación del agua subterránea. Mencionó que “en países como Malta y Arabia Saudita la única fuente de abastecimiento directa es el agua subterránea, y en naciones como Túnez, Bélgica, Marruecos y Alemania la dependencia es mayor a 75%.
De igual manera, en Estados Unidos, el agua subterránea es usada por el 75% de los condados como fuente directa de agua potable lo que supone que más de la mitad de la actual población estadounidense depende de esta fuente de abastecimiento. Por desgracia, dijo, en el caso mexicano, se carece de información precisa sobre la cantidad y uso del agua subterránea”.
El funcionario de Seagua reiteró que urge regular el agua subterránea en México, entre otros factores porque se carece de un inventario de los sistemas de flujo.
Mencionó que el retraso de México en materia del conocimiento y evaluación del funcionamiento del agua subterránea es más notorio cuando países como Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Holanda, Hungría, Japón, Reino Unido, hoy, basan su política económica-social en una política hídrica integral, apoyada en la continua generación de información sobre su agua subterránea, como es su calidad, cantidad, entre otros factores.
Adicionalmente buscan conocer su funcionamiento en el contexto de los sistemas de flujo y de las zonas de recarga y descarga.
Es decir, la política pública del agua no se refiere a la extracción sostenible de agua subterránea o superficial en forma separada; sino en conjunto, que es la característica hídrica de un territorio dado; en “México se carece de un inventario de los sistemas de flujo de agua subterránea que transitan por los acuíferos nacionales y transfronterizos, no se hace monitoreo, ni mediciones continuas, ni evaluaciones de calidad, mucho menos de importación[1]exportación de agua a otros acuíferos o zonas costeras, no se conoce la relación entre el agua superficial y el agua subterránea”.
Por lo que, el agua subterránea, debe ser considerada como propiedad originaria de la nación y de utilidad pública, se requiere de la imposición de condiciones y restricciones para controlar su extracción y preservar los acuíferos, enfatizó Jaime Juárez López, titular de la Ceagua Morelos.