• Invitan a conocer este Pueblo Mágico y su tradicional Árbol de la Vida.
• Resguarda la cazuela más grande del mundo, la cual obtuvo el récord Guinness
El municipio de Metepec es uno de los 10 Pueblos Mágicos del Estado de México, reconocido nacional e internacionalmente por su vocación artesanal en la rama de la alfarería, con una pieza que es icónica de este Pueblo Mágico, el Árbol de la Vida.
Por este motivo, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a conocer y vivir una gran experiencia en este destino en el que convergen la modernidad y la tradición.
En la zona centro del municipio, las y los visitantes encontrarán áreas de comercialización y de producción de artesanías, podrán adquirir increíbles piezas únicas como árboles de la vida, soles, lunas, calaveras, candeleros, jarrones, macetas, vitrales, entre otros.
Además, muchos de los talleres ofrecen a sus visitantes la posibilidad de vivir una gran experiencia y conocer sus procesos de elaboración artesanal.
En el Barrio de Santiaguito se encuentra el Museo del Barro, el cual se construyó como un foro de exhibición del talento de los artesanos locales. Conserva piezas prehispánicas de cerámica que fueron encontradas en la década de 1990.
Este sitio resguarda la cazuela más grande del mundo, la cual obtuvo el récord Guinness en 2014.
Uno de los sitios icónicos de Metepec es el Cerro de los Magueyes en el que se puede visitar, en la ladera norte, la Capilla de la Virgen de los Dolores la cual data del siglo XVIII. Es de admirar su fachada neoclásica de piedra de tezontle.
Para acceder a este sitio se deben subir las escalinatas de El Calvario, las cuales conducen al atrio del lugar.
La capilla se enmarca por el mural Árbol de la Vida que integra 2 mil 600 placas de barro, en la técnica de mayólica, con imágenes de las artesanías que han dado fama a Metepec; asimismo, en los muros de tezontle se encuentran empotradas algunas cazuelas y varios soles gigantes.
Las y los amantes del turismo religioso también pueden visitar la Parroquia de San Juan Bautista y admirar su estilo barroco. El atrio tiene una triple arqueada con columnas románicas de piedra de tezontle. A su lado se encuentra el antiguo exconvento franciscano en el que se puede apreciar su arquitectura colonial.
En el centro de este Pueblo Mágico se ubica la Plaza Juárez, un espacio en el que se realizan actos cívicos, festejos tradicionales y festivales. Aquí las y los visitantes pueden admirar su quiosco y la Fuente de la Tlanchana, un lugar ideal para la selfie del recuerdo.
Alrededor de la zona centro se puede disfrutar del buen ambiente de sus múltiples bares y restaurantes típicos que conforman un espléndido corredor comercial.
Es imperdible visitar el Bar 2 de abril, un lugar de mucha tradición en Metepec en el que se debe degustar la garañona, original y deliciosa bebida elaborada con más de 14 hierbas.