Los términos persona gestante, cuerpo menstruante, entre otros, contribuyen al borrado de las mujeres en todo el mundo
Se une a la exigencia que se originó en la marcha del 11 de marzo contra el borrado de las mujeres y niñas.
El colectivo Mujeres Libres y Soberanas condenó el borrado de las mujeres en los ámbitos legislativo y judicial al hacer uso de términos y conceptos como persona gestante o cuerpo menstruante porque las vuelve invisibles, discrimina, deshumaniza y borra a las mujeres.
Afirmaron que sólo la mujer puede engendrar, solo la mujer puede menstruar, solo la mujer puede dar vida, solo la mujer puede amamantar, por lo que no hay motivo para definirla con diversos términos para borrar el concepto de mujer.
Paulina Mendoza Castillo, vocera del movimiento, señaló que “pasada la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diversos grupos del movimiento de mujeres marcharon el pasado 11 de marzo para exigir que no se borre a las mujeres de todos los espacios, así como recuperar la esencia del 8 de marzo y el colectivo Mujeres Libres y Soberanas, se unió a esta legítima demanda”.
“Otra amenaza en la actualidad es la pérdida de espacios, ocupados por hombres que se autoperciben mujeres, enfrentamos intimidaciones, falsas acusaciones de odio y perdida de la libertad de expresión. Esta marcha no fue la excepción: se recibieron amenazas y señalamientos de diferentes tipos para quienes asistieron”, añadió Mendoza Castillo.
Pilar Vázquez Calva, también integrante del movimiento femenino, aseguró: “levantamos para evitar que nuestros derechos sean violados en nombre de una falsa inclusión. Como mujeres, defendemos nuestra identidad biológica única y exclusiva, nuestro SER MUJER exigiendo la solución a los verdaderos problemas que nos afectan como: violencia, inseguridad, falta de atención a la salud integral, acceso a la educación, pobreza, trabajo no equitativo, maternidad protegida, falta de oportunidades para las jóvenes, entre otros”.
“Como mujeres trabajadoras, mujeres madres de familia, mujeres dadoras de vida, mujeres perpetuadoras de la humanidad, mujeres de todas las edades, exigimos a nuestros legisladores, jueces, gobernantes y grupos contrarios que respeten nuestra identidad como mujeres en todos los espacios”, añadió la activista.
Culminaron afirmando que no basta con conmemorar un día, el compromiso del Estado con nosotras las mujeres debe ser todos los días.