Por Ferrán Mauricio Kuri
El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) llevó a cabo la función especial de 2 películas que se encuentran nominadas en la shortlist para los premios Oscars 2024; Humo de la directora Rita Basulto y Tótem, dirigida por Lila Avilés.
Humo, por medio del stop motion, cuenta la historia de Daniel, un niño que viaja en tren rumbo a un oscuro destino, el desamparo y la tragedia del Holocausto. La cinta fue producida por 7 largos años e incluso, Dante, el hijo de Rita Basulto participó en la cinta dando voz a Daniel, el protagonista de la historia.
“El (Dante) pensaba que los personajes éramos nosotros. A la hora de ensayar los parlamentos y darles intención me cuestionaba hacerlo formar parte del proyecto, pero nuestro compromiso con la sociedad era contar esta historia.” mencionó Rita Basulto.
Muñecos de arcilla fueron los encargados de dar vida a los personajes dentro de la cinta y cada personaje cuenta entre con 6 y 7 miradas distintas, logrando una gran y sentimental cinta que aspira a estar nominada en los premios de la academia el 10 de marzo de este año.
Por su parte, Tótem inicia presentándonos a Sol (Naíma Sentíes), la protagonista de la historia. Sol, de 7 años, pasa el día en la casa de su abuelo mientras la familia prepara una fiesta sorpresa para su padre que está enfermo. A medida que avanza la jornada, los cimientos de la familia se descomponen, mientras Sol observa, asimila y aprende.
Se tuvo la oportunidad de hablar con Montserrat Marañón, actriz mexicana y de una larga trayectoria en televisión y teatro y quien interpreta a Nuria, tía de Sol en la cinta.
“Me siento muy privilegiada, es una película en donde los personajes son interpretados por no actores, soy de las pocas actrices que está involucrada y es una fortuna estar en un proyecto tan conmovedor”.
“Mi personaje (Nuria) pasa por un dolor inmenso, tiene que seguir viviendo y seguir la vida, como a todos nos ha pasado. Claramente no es la mejor manera de evadir un sentimiento (bebidas alcohólicas), pero es un dolor muy duro del que ya no puede levantarse”, dijo Marañón.