*Rinde el rector de la Universidad Intercontinental (UIC) su primer informe de labores
Hugo Antonio Avendaño Contreras, rector de la Universidad Intercontinental (UIC) informó que trabajan de la mano con empresas, gobierno y sociedad para que se reconozcan las elevadas cualidades de los egresados.
“La calidad humana en los egresados UIC es una característica que los distingue en el ámbito laboral”, aseguró Avendaño. “El carisma de nuestros fundadores se traduce en una alta estima a la dignidad de la persona, con independencia de sus características externas y formas de pensamiento”, comentó en el marco del LIV Claustro Universitario, donde rindió su primer informe de labores al frente de dicha casa de estudios.
Dijo que rumbo a los 50 años de la UIC, a celebrarse en 2026, la primera etapa de su gestión, está trabajando en medidas tácticas como rediseñar y fortalecer el modelo de investigación; impulsar el emprendimiento y la inserción laboral temprana; consolidar un modelo de uso de la tecnología para la innovación educativa; crear un programa de liderazgo social y político para el bien común; apostar por la formación docente con enfoque en el aprendizaje; publicar y difundir el libro La pedagogía de Guadalupe; así como responder a la vocación intercontinental fortaleciendo la vinculación internacional para que la identidad de la UIC tenga un fundamento trascendente.
Recordó que tomó la Rectoría cuando estaba fresco el dolor de quienes perdieron a familiares y amigos por la pandemia.
“Reconozco que la sociedad estaba afectada en su salud emocional y espiritual, lo que se reflejó en una gran solidaridad que se vivió en esta comunidad académica, que supo acompañarse para retomar nuestra labor educativa”, sostuvo.
El Rector mencionó que ampliaron su red de colaboración académica con universidades en Latinoamérica, España e Inglaterra haciendo énfasis en que tales experiencias se hallan al alcance de los alumnos en línea y a distancia: “avanzamos en acuerdos para construir experiencias de multiculturalidad desde la residencia nacional”, presumió.
Avendaño Contreras anunció que publicarán, a través del Colegio de Estudios Guadalupanos, el libro titulado La Virgen de Guadalupe. El atentado a su imagen y la libertad religiosa. Dijo que es una obra inspirada en un hecho histórico sustentado por la familia Murguía de la Ciudad de México. “Constituye un testimonio cristiano de cómo enfrentar los atentados a una de las libertades más básicas: la libertad religiosa, un derecho fundamentado en la naturaleza humana”.
Dejó claro que sobre todo es un reconocimiento a los Misioneros de Guadalupe, fundadores de la Universidad Intercontinental (UIC) quienes “continúan construyendo civilización en naciones musulmanas, budistas y otras religiones distintas al cristianismo católico, convencidos de que es posible la unidad fraternal de la humanidad”.